Mindfulness | Atención plena

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. 

Son técnicas ancestrales aplicadas a la vida cotidiana. Técnicas vinculadas a la producción de neuroquímicos reguladores, a un mejor procesamiento de la información y a inducir estados que permiten revertir los efectos nocivos del stress.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.


Es un poderoso recurso que consiste en aprender a estar en el aquí y en el ahora, en entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante, ya sea estar hablando con un amigo, trabajando en la oficina o planificando nuestra semana.


Las prácticas ayudan a despegarse de las propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva, permitiendo el control de la mente y todo lo que sucede en ella: pensamientos, emociones, recuerdos y asociaciones con situaciones del pasado.

Una persona que realiza prácticas de meditación cotidianamente es capaz de bajar la actividad de las áreas del cerebro implicadas en asociaciones con pensamientos errantes, ansiedad,  trastornos de atención, trastornos de hiperactividad, entre otros.


El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

El Mindfulness persigue el aprendizaje, llegar a conectar con nuestro yo interior, gestionar nuestros eventos internos y reaccionar de un modo más consciente y eficaz a las eventualidades del día a día. La filosofía de la atención consciente propone que en este camino seamos capaces, progresivamente, de encontrar la esencia de lo que somos.


A ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones éstos. La Compasión y la Autocompasión son prácticas que nos ayudan a relacionarnos con los hechos de un modo no enjuiciador y abierto al sufrimiento, tanto al propio como al ajeno. En el mindfulness la compasión es clave, ya que nos ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad.



La filosofía y praxis del Mindfulness está de rigurosa actualidad, y ha generado un gran interés tanto en los círculos científicos como en la calle. A pesar de que el Mindfulness parezca la nueva moda fugaz en el campo del bienestar y la meditación, no estamos ante un fenómeno de reciente creación: sus orígenes se remontan hasta finales del siglo VII a.C., momento histórico íntimamente ligado con la aparición del Budismo y constituye a la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.


La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.


En cada encuentro integraremos prácticas que nos ayudarán a experimentar directamente el relajamiento, la concentración, meditación y presencia, y de este modo poder llevar con nosotros métodos que podamos integrar en nuestra vida cotidiana.

Realizaremos ejercicios corporales básicos, ejercicios de respiración y ejercicios mentales como de concentración y meditaciones básicas.

Los beneficios de la Práctica de Mindfulness
La regulación de la atención y la emoción, la conciencia del cuerpo y la propia perspectiva del ser, rinden una serie de beneficios integrales que logran persistir incluso después de que se suspende la práctica, sugiriendo efectos de neuroplasticidad.
  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conciencia de aquello que se está evitando
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios
  • Aumento de la conciencia de si mismo  
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz  
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo


Cada encuentro comprende prácticas de Meditación, fundamentos teóricos y diferentes técnicas de relajación. Estudiaremos textos, charlas, visuales, y música que nos lleve a reconocer más profundamente qué exactamente es lo que significa el estar consciente y presente en nuestra vida cotidiana para desarrollar un comportamiento más abierto y profundo a las experiencias que nos trae la vida.

Consultas: vosytuvoz@outlook.com
Primera sesión exploratoria gratuita en la que definiremos tu objetivo y aclararemos cualquier tipo de duda que tengas sobre Mindfulness y el  modo de trabajar en las sesiones.

Entradas populares de este blog

Técnicas para Cantar Gospel / Spiritual

¿Qué es el sexo espiritual?

La música como superación personal